Pescado azul

Se aconseja incluir pescado azul en la dieta 1 o 2 veces a la semana. Según varios estudios, la ingesta de ácidos grasos omega 3 contribuyen a una dieta sana de diferentes maneras.

Las especies de pescado azul son mucho más migratorias que las de pescado blanco y, por tanto, su porcentaje en grasa es elevado ya que su desgaste energético es superior. Por la misma razón, los pescados azules tienen una aleta caudal o cola mucho más fuerte y puntiaguda, mientras que la del pescado blanco es más redondeada. Suelen ser peces grandes y de piel azulada. Algunos ejemplos de pescado azul son la sardina, anchoa o boquerón, caballa, arenque, atún, bonito, salmón, etc.
Los beneficios del consumo de pescado azul son debidos principalmente a su alto contenido en ácidos grasos omega 3. También es un alimento rico en proteínas de calidad, en vitaminas del grupo B, vitamina A y D y en minerales como el yodo, el fósforo y el calcio.

Tanto la cantidad de omega 3 como el contenido lipídico total en una misma especie fluctúan mucho durante el año: suele aumentar durante la época en que el animal come más, ya disminuir durante el período en que come poco o deja de comida, o se está reproduciendo (por el desgaste energético). Es aconsejable consumir pescado azul durante la primavera y verano. La cantidad de omega 3 y de lípido total también depende de otros factores como el tamaño del pescado o del mar o zona donde se haya capturado.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos insaturados (AGI). Estos poseen uno o varios dobles enlaces en la cadena. Los que tienen varios dobles enlaces reciben el nombre de ácidos grasos poli insaturados (PUFA – poliunsaturated fatty acid). Según la posición de los dobles enlaces, encontramos diferentes ácidos grasos entre los que se encuentran los omega 3. Dentro de la serie de los omega 3 destacan: ácido linolénico, ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). El ácido linolénico es uno de los ácidos grasos esenciales, es decir, aquellos que son imprescindibles para el funcionamiento del organismo, pero no pueden ser sintetizados por éste y deben ser aportados por la dieta. Los ácidos EPA y DHA los puede sintetizar el organismo a partir del ácido linolénico.

Los ácidos grasos omega 3 son imprescindibles en la síntesis de prostaglandinas, importantes en el crecimiento y en el mantenimiento del buen estado de la piel y el cabello. El DHA y el EPA disminuyen los triglicéridos del plasma y el colesterol-LDL, y consecuentemente disminuyen el riesgo de trombosis y los problemas coronarios, y aumentan la fluidez de la sangre. Es por ello que son recomendables para una buena salud cardiovascular. La deficiencia de ácidos grasos esenciales en la dieta se manifiesta en alteraciones de varios procesos: aparecen alteraciones epiteliales, dermatitits, dificultades de reproducción, problemas cardiovasculares, etc.

Se aconseja incluir pescado azul en la dieta 1 o 2 veces a la semana. Según diversos estudios, la ingesta de ácidos grasos omega 3 contribuyen a una dieta sana de diferentes maneras, aunque muchas veces no se conoce bien los posibles mecanismos biológicos (relación causa-efecto) de estos aspectos beneficiosos para la salud:

  1. Ayudan a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares porque estos ácidos grasos contribuyen a disminuir los niveles de triglicéridos, colesterol, agregación de las plaquetas y arritmias.
  2. Protegen a los consumidores contra el desarrollo de determinados cánceres como el de mama y el de próstata.
  3. Disminuyen los síntomas depresivos en adultos y de asma y alergias respiratorias en niños.
  4. Ayudan a combatir los procesos inflamatorios y contribuyen a la salud de nuestro esqueleto.
  5. Se está estudiando la posible acción beneficiosa en la prevención de otras enfermedades como la fibrosis quística y la demencia.

Producto EUDEC con pescado azul:

  • Bonito con pisto
  • Salmón con picada
  • Salmón al cava
  • Ensalada de salmón con pasta
  • Empedrado de atún
  • Pastel de atún con mayonesa
  • Puding de piquillo y atún
  • Ensalada de verduras y atún

Comments are closed.